La Ciudad de Chowchilla Transiciona a Elecciones Distritales en Medio de Controversias

Por Rosita Ventura-Gomez

La Ciudad de Chowchilla y sus futuras elecciones ahora serán elecciones distritales en lugar de elecciones generales. Esta transición a un nuevo proceso electoral ha generado controversia tanto en la comunidad de Chowchilla como entre los miembros del consejo de la ciudad.

El 11 de junio, los miembros del consejo de la Ciudad de Chowchilla finalizaron la adopción del mapa 401, dividiendo Chowchilla en cuatro distritos. Esto significa que los votantes de Chowchilla en cada distrito podrán elegir a su representante que reside en su distrito. La razón de la transición de Chowchilla a elecciones basadas en distritos se debe a una posible violación de la Ley de Derechos Electorales de California de 2001 (CVRA) que fue señalada por miembros de la comunidad de Chowchilla.

La violación de los derechos de los votantes en la ciudad fue destacada por los residentes de Chowchilla debido a las tarifas desiguales de la ciudad hacia los vendedores móviles. En agosto de 2023, Mark Hamilton, Director de Desarrollo Económico y Comunitario, y los miembros del consejo de la ciudad aprobaron un nuevo aumento en la tarifa de permisos para vendedores móviles que cobraría a los vendedores $36,500 anuales, mientras que a los restaurantes como McDonald’s se les cobraría una tarifa de permiso de $348 anuales.

(En la izquierda está el documento del aumento anual de tarifas para vendedores móviles. En la derecha está la tarifa anual de McDonald ‘s).

“No sé cuál es el problema con las personas en el consejo que votaron para aprobarlo sin siquiera pestañear,” dijo Josue Diaz, un residente de Chowchilla que ha estado apoyando a los vendedores móviles contra este nuevo aumento de tarifas. “Ninguno de ellos hizo una sola pregunta; simplemente lo aprobaron.”

Díaz y otros residentes latinos preocupados por el aumento injusto en las tarifas de los vendedores móviles buscaron asesoría legal en el UC Berkeley New Business Community Law Clinic. La clínica legal encontró que el código de la Ciudad de Chowchilla no diferenciaba entre vendedores móviles y vendedores ambulantes. Lo cual hizo que la Ley de Venta Segura en las Aceras, una ley de California que establece protecciones y regulaciones para los vendedores ambulantes, se aplicará a todos los vendedores de Chowchilla, incluidos los vendedores móviles.

Según Díaz, él y otros residentes de Chowchilla usaron la información que recibieron de la Clínica Legal de UC Berkeley para señalar las posibles violaciones en el código de la ciudad de Chowchilla con la Ley de Venta Segura en las Aceras. Como resultado, los miembros del consejo de la ciudad retiraron todas las tarifas y restricciones. Luego, la Ciudad decidió desechar todo el código relacionado con los vendedores móviles para reconstruir un código equitativo desde cero.

Incluso después de que esta tarifa fue anulada, algunos residentes de Chowchilla sintieron que, para que la ciudad satisfaga sus necesidades, el consejo de la ciudad debe reflejar la diversidad de su población.

El 16 de febrero de 2024, la Ciudad de Chowchilla recibió una carta de Scott J. Rafferty, un abogado litigante de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos de California, que decía:

“Representó a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos de California (California LULAC), que ha recibido solicitudes de miembros que son electores residentes en Chowchilla para pedir a la ciudad que adopte distritos electorales. El método de la ciudad de elegir a los miembros del consejo en general diluye la influencia de los votantes minoritarios, lo que viola la Ley de Derechos Electorales de California (CVRA). Como resultado, los vecindarios en grandes partes de la Ciudad están crónicamente subrepresentados en el Consejo de la Ciudad.”

La Ciudad no tuvo más remedio que hacer la transición a una elección basada en distritos, o enfrentar una demanda.

“Creo que todos obtendrán una mejor representación cuando su miembro del consejo de la ciudad sea de su área,” dijo Ahlan Eschiek, un residente de Chowchilla. “Actualmente, tres de los miembros del consejo de la ciudad son en realidad de un distrito (Green Hills), y están bastante separados del resto de Chowchilla.”

Aunque la mitad de los residentes de Chowchilla creen que la transición a elecciones basadas en distritos mejorará la representación, la otra mitad siente que una elección basada en distritos no tiene sentido.

“Esta comunidad se basa en la familia,” dijo Rachelle Smith, una residente de Chowchilla. “Es repugnante que esto cree más división.”

Smith y otros residentes de Chowchilla sienten que esta nueva transición electoral no tiene necesidad de cambiar la forma de las elecciones en la Ciudad, al igual que la mayoría de los miembros del consejo de la ciudad de Chowchilla que también temen que nadie se postule.

“Tenemos un representante musulmán, tenemos dos hispanos y dos blancos. No sé cómo podemos ser más diversos,” dijo John Chavez, un miembro del consejo de la ciudad de Chowchilla cuyo término terminará en diciembre de 2024. “Va a ser más difícil para las personas postularse. He estado haciendo esto desde el 08′ y he pedido a cientos de personas que se postulen. Varias elecciones han sido sin oposición. No podemos conseguir que nadie se postule.”

El 5 de noviembre de 2024, habrá dos asientos abiertos para los Distritos 3 y 4 para un mandato de 4 años y un mandato de 2 años para el Alcalde en General este año electoral.

Leave a comment