Cuatro graduados de Chowchilla de 2024 están marcando un hito al ser los primeros en su familia en asistir a la universidad

Por Rosita Ventura-Gómez

A medida que la clase de 2024 de Chowchilla Union High School recibe sus diplomas y se adentra en un nuevo capítulo, cuatro graduados de secundaria serán ahora los primeros en sus familias en asistir a la universidad.


“Se siente bien. Hará que mi familia se sienta orgullosa de lo que no pudieron hacer”, dijo Sherlyn Gómez, quien será la primera no solo en recibir un diploma de secundaria, sino también en asistir a una universidad de cuatro años.

(En el centro de esta foto está Sherlyn Gómez esperando graduarse.)

Gómez, una estudiante de primera generación, pronto empacará sus maletas y se mudará a los dormitorios de la Universidad Estatal de California, San José, este agosto para comenzar su nuevo capítulo como estudiante universitaria. En CSU San José, Gómez se especializará en Administración de Empresas y Negocios Internacionales y se especializará en Ecografía Médica Diagnóstica, con el objetivo de algún día conseguir un trabajo que le permita viajar por el mundo.


Las esperanzas y sueños de una vida mejor también son compartidos por Ciara Meza, quien asistirá a Fresno City College este verano para continuar su pasión como creativa y solucionadora de problemas como estudiante de Marketing.


“Tengo una vida específica que quiero en mi cabeza”, dijo Meza. “Sé que no puedo lograr nada a menos que siga adelante y me mantenga determinada en la escuela”.

(Ciara Meza esperando en la fila para recibir su diploma.)


Esta creencia que Meza tiene acerca de la necesidad de trabajar duro para lograr el Sueño Americano es una mentalidad compartida por muchos estudiantes de primera generación. Según Francisco Tostado, Director de Programas y Servicios de Oportunidades Extendidas (EOPS) de Merced College, recibir una educación superior permite abrir millones de puertas a los estudiantes de primera generación que no tienen las conexiones o el acceso que los estudiantes que no son los primeros en su familia en recibir un título podrían tener.


“La movilidad socioeconómica que proporciona la educación es, con mucho, el mejor igualador para pasar de la pobreza a la clase media, de la clase media a la clase media alta”, dijo el Director Tostado.


En el Censo de los Estados Unidos de 2020, solo el 13.5% de la población de Chowchilla tiene un título de educación superior, mientras que el promedio estatal es del 37.0%.


A medida que los graduados de Chowchilla Union High School hacen realidad sus viajes universitarios, llevan consigo sus propias aspiraciones, esperanzas y sueños, junto con los de sus familias y comunidades.


Otro estudiante de primera generación, Emiliano Vera-Martínez, asistirá a la Universidad Estatal de California, Fresno, este agosto para obtener un título en Criminología/Aplicación de la Ley. La pasión de Vera-Martínez por la ley y la criminología provino de su clase de Seguridad Pública de CTE, una clase de trayectoria que prepara a los estudiantes para carreras en seguridad pública. Está emocionado por su primer semestre de universidad, esperando nuevas oportunidades, nuevos amigos y una nueva perspectiva de vida que siente que no obtendría si no asistiera a la universidad.

(Emiliano Vera-Martínez espera en la fila para graduarse.)



“¡Quiero convertirme en detective! Después de graduarme de la universidad, planeo unirme a la Academia, ya que siempre ha sido una pasión para mí”, compartió Vera-Martínez.


De manera similar, Andrew Reyes, quien asistirá a Merced College, planea especializarse en enfermería. Con Reyes siendo parte del equipo de pista y campo varsity de Tribes Boys durante cuatro años, la salud siempre ha sido una pasión para él.


“Poder saber cómo funciona el cuerpo me parece muy genial”, dijo Reyes.

(Andrew Reyes esperando para alinearse con su clase de graduación.)


Con solo el 13.5% de la población de Chowchilla con un título de educación superior, los logros de estos estudiantes de primera generación son aún más significativos. Es esencial que la comunidad continúe brindando apoyo y oportunidades para la próxima generación. Al invertir en educación, los estudiantes pueden alcanzar sus sueños y contribuir a un futuro más brillante para la Ciudad de Chowchilla.

Leave a comment